domingo, 21 de enero de 2007

¿Qué me lo expliquen?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras las hojas siguen agarradas desesperadamente a los árboles de hoja caduca, cuando deberían haber iniciado su viaje a la tierra allá por el otoño, siguiendo los rituales ¿caducos? de la Naturaleza, observo perplejo los resultados de las encuestas de los distintos medios de comunicación. Me pregunto si no tendría que estar regulado el método o proceso de elaboración de estas informaciones o, mejor, reportajes.

Me explico. El miércoles pasado leía en El Mundo[1] que Zapatero salió airoso y reforzado del debate, encuesta realizada por Sigma Dos. El viernes el pulsómetro de la Cadena Ser tañía que el PSOE recupera la ventaja de seis puntos sobre el PP tras el debate del Congreso y la manifestación de Madrid[2]. Hoy leo en la prensa de Vocento que, según una encuesta de Metra Seis, el PP aventaja el PSOE[3]

Que me lo expliquen. Quizás sería interesante que al igual que la Unión Europea pretende controlar a los grupos de presión (ver post Control de los grupos de presión)[4], se regulara el procedimientos de las empresas de investigación de mercado, porque el ciudadano de a pie no se aclara. ¿O es manipulación descarada de unos y otros cocinando datos? Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Sitio visitado el 21/01/2007.
[2] Investigación que realiza el Instituto Opina.
[3] En 2,4 puntos tras los atentados de Barajas.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Control de los grupos de presión. 2007. Sitio visitado el 27/01/2007.