jueves, 4 de enero de 2007

El IBEX, el pollo, el IRPF y los turistas

Mientras el IBEX comienza el año con una subida generalizada de un 1,54, quedándose a un paso del máximo histórico -el dividendo de las eléctricas lo ha impedido- (leído en la pág. 15 del Cinco Días del 3/01/07), el bolsillo del español medio se resiente con la llegada del nuevo año, lógico (leído en la pág. 41 de la Gaceta de los Negocios del 3/01/07). 

La subida de precios amenaza el control de la inflación, siendo las patatas y el pollo los alimentos frescos que más subieron en 2006. Menos mal que la reforma del IRPF prevé una rebaja de dos puntos en el tipo máximo -ojo, he dicho máximo- y el nuevo año se inaugura con un descenso en las retenciones de las nóminas que puede llegar al 4,6% (algo es algo). 

Finalmente, el consumo de los turistas, lo que se gastan en España, se entiende, sube un 4,3% en el año 2006 (leído en la pág. 23 de expansión del 3/01/07). Se ve que han aparcado el bocata, preparado por la cadena de hoteles donde se alojan, y se dejan unos euros o dólares en el comercio del ámbito territorial que visitan. ¡Derrochadores! Ah, ya no necesitamos el DNI para las gestiones con la Administración Central (leído en varios medios impresos).